Hoy, después de pasearme por AliExpress y Amazon vengo a hablaros sobre cómo escribir descripciones de productos que vendan más. Ya hemos hablado en este blog de cómo realizar descripciones de servicios que sean atractivas para tus clientes, pero hoy veía necesario centrarme en productos. Os cuento de donde sale esto. Hace poco tuve que actualizar mi portátil, ya sabéis cuanto más quieres ahorrar, más gastos imprevistos surgen. El caso es que a nivel técnico sé lo justo. Así que empecé a hacer preguntas a Google: ¿Cuánta memoria es necesaria? ¿Qué marcas son más fiables? ¿Qué procesador es mejor? El caso es que cuanto más leía más dudas tenía y era bastante habitual encontrarme el mismo contenido una y otra y otra vez.
Todos valoramos qué es lo que queremos antes de buscar de una forma más específica qué comprar. No es que lo diga yo, son las etapas habituales del cliente. Primero reconoce su necesidad, después considera opciones y finalmente compra. Ahí, el contenido aporta un valor incalculable a las empresas, será el encargado de que ese cliente potencial considere tu producto y no el de tu competencia.
Hoy te explicaré
Responde a las dudas de tus clientes
Primer punto y más importante, a la hora de escribir descripciones de productos para que vendan más es vital que respondas a las dudas de tus clientes.
Supongamos que estoy buscando unos zapatos para una comunión, en mi caso, cuando se trata de zapatos es importante que sean de piel, a otras personas puede no importarle, pero yo que soy tu potencial cliente busco algo muy concreto. Un zapato de piel que sea negro.
Mi traje es un poco más corto que los clásicos así que para mí lo ideal sería que me explicaran qué pasa cuando mi traje es más corto, ¿me va a tapar el tobillo? ¿Se va a ver el calcetín?
Siguiendo con mis gustos, soy de los torpes que va esquiando cada vez que estrena zapatos así que para asegurarme que no terminaré desnucado junto a la mesa del jamón busco que tengan suela de goma. Así, evito resbalarme.
La comunión es en unos días y voy a tener que andar bastante así que me gustaría saber si el zapato es rígido o mullido, si me va a hacer herida cuando me lo ponga o es de piel blandita.
Es probable que si eres un vendedor de zapatos pienses: «Oye pues para eso están las valoraciones, échale un vistazo a las opiniones de los demás». Correcto, pero, a lo mejor tu producto no tiene valoraciones y el único indicativo es lo que tú me expliques del producto.
Os muestro una descripción de un zapato:
- Material exterior: Cuero
- Revestimiento: Cuero
- Material de la suela: Goma
- Cierre: Cordones
Chimpún.
Eso es todo.
El material es perfecto, pero solo responde a una de mis preguntas, ¿crees que compraría este zapato o seguiría buscando? Lo mismo ocurre con casi todos los productos. La mayoría de nosotros tiene una idea de lo que quiere y sobre todo para qué lo quiere. Tu labor es asegurarte de que tus potenciales clientes tengan claro cuáles son las cualidades de tu producto.
Utiliza fotografías.
Algo muy habitual es que observamos una descripción lograda con una sola foto o al revés, veinte fotos y dos líneas, si ofreces un producto trata de que las fotografías y la descripción cuenten la misma historia.
Pocos productos en Amazon se encuentran entre los más vendidos con una sola foto o con una sola línea. Estamos comprando a través de nuestras pantallas, cuanto más veamos y entendamos del producto más probable es que te compremos.
Cómo escribir descripciones de productos: ¡Hazlo legible!
Todos tenemos poco tiempo y nadie quiere dedicarlo a leer tu producto. Para eso, utiliza negritas, separa párrafos e incluye mayúsculas.
Una forma sencilla puede ser englobar la información en diferentes títulos.
Características, descripción e historia, por ejemplo. Lo importante es que tu cliente tenga claro que tu producto es lo que necesita y para eso no necesitas demasiado. Siguiendo con el ejemplo de los zapatos.
Mantenemos las Características que hemos visto:
- Material exterior: Cuero
- Revestimiento: Cuero
- Material de la suela: Goma
- Cierre: Cordones
Añadimos una descripción:
Estos zapatos han sido diseñados con materiales duraderos, en su interior, un pequeño mullido evita las rozaduras y heridas desde el primer uso. La piel es brillante y se limpia con facilidad tan solo con un paño húmedo. Su suela de goma evita resbalones.
Incluimos una historia de marca para que sepan que somos buena gente y no nos vamos a quedar con su dinero ni el zapato se va a desintegrar:
“Zapatos para todos” fabrica zapatos a mano desde el año 98, utilizamos piel de vaca extremeña y nuestra fábrica cuenta con los mejores artesanos que, con sumo esmero, dan forma a cada uno de los detalles de nuestro producto.
No me he esmerado demasiado, lo sé, pero más o menos creo que está clara la idea.
Piensa en SEO
La pregunta a cómo escribir descripciones de productos tendría una fácil respuesta, piensa en SEO. Toda descripción de producto tiene que ir pensada también a nivel SEO, por eso, es tan importante tener claro qué es lo que buscan nuestro potencial cliente. En la descripción anterior, el término “zapatos a mano” no es casualidad como tampoco lo es el término “artesanos” o “vaca extremeña”.
No he hecho una búsqueda exhaustiva sobre términos, pero si le echas un vistazo al buscador de Google seguro que das con entradas interesantes que te ayuden a pensar qué palabras clave utilizar.
Por cierto, una buena forma es insertarlo en el propio título por ejemplo “Zapatos para traje de piel hechos a mano”.
Esto es lo que quería contaros hoy, ¿qué elementos utilizáis vosotros a la hora de crear descripciones de productos? Os leo 😉