Qué es el Marketing de contenidos

El marketing de contenidos no es nuevo, ya desde 1985 existían revistas de empresa que buscaban generar una comunidad entre sus lectores. Por ponerte un ejemplo antiguo que conozcas a la perfección, la guía Michelín lleva rulando desde nada más y nada menos que 1900. En principio nació como una revista que ayudaba a los usuarios a mantener sus vehículos a punto y fue incluyendo numerosas secciones hasta lo que conoces hoy en día.

Según el Instituto de Marketing de contenidos, el marketing de contenidos es una estrategia que se centra en distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y mantener una audiencia claramente definida.

¿Qué se consigue con el marketing de contenidos?

La finalidad del marketing de contenidos es crear una sólida relación con tu audiencia. Voy a ponerte un ejemplo muy sencillo que estoy seguro de que pillarás al vuelo.

Supongamos que necesitas un asesor fiscal para hacer la declaración de la renta. Por un lado, encuentras a Carlos, con la típica web corporativa ofreciendo sus servicios. Por el otro, a Manuel, que dentro de su web tiene un apartado de blog donde explica cómo deducirte gastos o pagar menos. ¿Qué asesor elegirías? Probablemente a Manuel.

Esto ocurre porque el contenido ofrece un valor extra a tus servicios que consiguen posicionarte como autoridad dentro de tu sector y genera una comunidad en tus lectores.

Pero además, el marketing de contenidos puede hacer muchas más cosas por ti:

Obtener suscriptores

Si visitas algún blog con frecuencia o simplemente navegas por internet te habrás percatado de que la mayoría de los blogs ofrecen un cajoncito de suscripción. Normalmente, para servir de gancho se utilizan infoproductos gratuitos: guías, minilibros o plantillas.

Aunque no ofrezcas infoproductos es habitual la opción de suscribirse al blog para que te informen de las novedades, nuevos artículos o cualquier otro aspecto relacionado con la marca.

Reconocimiento de marca

Más adelante veremos algunos pasos para una estrategia de contenidos, pero me quiero centrar aquí en el reconocimiento.  Un buen contenido hace que tu audiencia te identifique como un experto y sea capaz de relacionar tu marca con tus servicios.

Ventas

A mayor audiencia interesada en lo que cuentas mayor será el número de tus potenciales clientes interesados en lo que ofrezcas. Cuanto más te conocen más te compran, esto está muy relacionado con el apartado anterior, al final, reconocen tu marca, saben de qué hablas y prefieren comprarte a ti en vez de a tu competencia.

Aumenta las visitas a tu web

Un artículo orientado a SEO y centrado en palabras clave consigue más visitas para tu web. El contenido te permite refrescar constantemente tu página web sin elementos y textos estáticos destacando constantemente sobre tu competencia en las palabras claves hacia las que te orientas. En resumen, a más contenido más posibilidades hay de ofrecer a tus lectores lo que buscan.

Fidelización

El marketing de contenidos sirve para la fidelización del cliente al generar una comunidad en torno a sus intereses y permitir una relación constante basada en la confianza.

Qué hace un redactor de contenidos o content writer

Si quieres saber más en profundidad qué hace un content writer o incluso cómo trabajar de ello, escribí una Guía básica sobre lo que debes saber acerca de esta profesión. Resumiendo, el content writer se encarga de planificar, redactar, editar textos con la finalidad de entretener, educar y crear una comunidad alrededor de la marca.

Quizás lo más conocido del content writer sea escribir artículos de blog o web, pero hacemos mucho más que eso. Guiones para vídeo, boletines de correo electrónico, guías y libros blancos. Al final es el encargado de escribir casi cualquier cosa de una marca.

Cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos

Establece tus objetivos

Si me lees por Instagram habrás visto un post donde hablo sobre objetivos inteligentes. Si no, ¿a qué esperas para seguirme?

El primer paso de cualquier estrategia de marketing pasa por conocer qué es lo que queremos conseguir. Para eso, yo hablo siempre de objetivos inteligentes o SMART. En resumen, que sean objetivos específicos, medibles, alcanzables, útiles y temporales.

Es sencillo, antes de cualquier estrategia debes tener claro qué es lo que buscas y para qué la haces. Si no, será muy complicado que el marketing de contenidos o cualquier otra campaña pueda ayudarte.

Conoce a tu audiencia

Conocer lo que llaman tu buyer persona es clave para cualquier estrategia de marketing de contenidos. Todo lo que puedas saber de las personas que te leen será poco. Por ejemplo, ¿qué edad tienen?, ¿Son más mujeres que hombres?, ¿A qué se dedican?

Para esto herramientas como Google Analytics pueden ayudarte a que tengas una idea de tu audiencia.

La finalidad es sencilla, si sabes quién te lee sabrás para quién escribir y esto puede determinar el tipo de contenido. Supongamos que tienes una tienda de adolescentes y todo tu contenido va enfocado a que los adolescentes te lean. ¿Seguirías escribiendo igual si supieras que quienes te leen en realidad son los padres?

Probablemente el tono y el contenido serían distintos porque tu audiencia es distinta.

El buyer persona es hacer un retrato robot de tu lector, como si fuese una ficha de una persona normal, su edad, trabajo, sexo, objetivos en la vida, gustos y demás. Absolutamente todo lo que puedas conocer. Una vez lo tengas, escribe para él.

Evalúa el contenido

¿Cuentas con contenido? Es necesario que le des una vuelta a lo que ya tienes. Te ayudará a enfocar la estrategia.

Lo primero que te recomiendo es pasarte por Google Search Console, desde esa herramienta podrás ver con qué te están buscando tus usuarios y qué artículos han leído más. Desde luego como inicio es un buen punto de partida, ¿no crees?

Otro punto importante es que revises que el contenido que tienes esté actualizado y como a ti te guste. Es posible que tengas artículos de hace un tiempo a los que te gustaría darle una vuelta de tuerca.

Identifica las palabras clave

Vale, vamos al meollo, quizás no lo sepas, pero un gran número de webs atraen su posicionamiento con tan solo dos o tres palabras clave. No hace falta que posiciones quinientas. Si no tienes muy claro dónde encontrarlas te recomiendo dos herramientas gratuitas de palabras clave, que está la cosa achuchá.

Ahrefs Keyword generation Nos proporciona palabras clave a través de la que le facilitemos. Por ejemplo, si ponemos inmobiliaria nos ofrece resultados como burbuja inmobiliaria o haya inmobiliaria y nos da unos valores de dificultad o competencia y el volumen de búsquedas.

Ubersuggest La herramienta de Neil Patel nos ofrece resultados similares solo que mucho más completos, por ejemplo, nos permite conseguir ideas de contenido y saber un poco qué es lo que ha hecho nuestra competencia en esos términos. En este caso nos ofrece también el coste medio por click de la publicidad.

Alsoasked Esta tercera herramienta desgrana cada idea de contenido que tengamos. A través de una palabra clave nos muestra una jerarquía de contenidos. Por ejemplo, si pones inmobiliaria nos genera un esquema con todas las posibilidades: Qué es una inmobiliaria, cuánto cobran, quién debe pagar los honorarios y un largo etc.

Distribución y formato

Una vez tengas tu pieza basada en esas palabras clave pasamos a la distribución de tu contenido, ¿qué canales o redes vas a utilizar?, ¿Qué diseño?

Te aconsejo que lo aproveches todo, TODO. Por ejemplo, si has creado un artículo a través de esas palabras extrae tus ideas principales y dale diferentes formatos crea infografías, vídeos, podcast. De tal forma que el mismo trabajo lo difundas de diferentes formas y puedas explotar al máximo tu trabajo.